martes, 28 de abril de 2009

3. MITOS


Antes de la aparición de la escritura, los pueblos tenían un vehículo privilegiado paratransmitir sus valores culturales, sus principios morales, su interpretación del mundo: el mito. En la mayoría de los pueblos del mundo, a estos largos períodos históricos se les ha llamado tiempos míticos, tiempos oscuros; quizá porque de ellos sólo tenemos las escuetas tradiciones que han llegado en forma de relatos recogidos por hitoriadores tardíos o, también, modernamente, por el trabajo de antropologos o viajeros que han incursionado en las comunidades que todavía mantienen una tradición oral viva.



Clases de Mitos

Cosmogonías: Son los mitos que giran en torno al origen del universo y el cosmos. En ellos, regularmente, se menciona la Nada, el Caos original, el vacío y la prescencia de un fundador o creador del mundo. Muchos de estos mitos explican el origen de la luz, de los astros; la formación del día y de la noche; el origen de las montañas, de la tierra, del suelo y del subsuelo; y explican también, el origen de las plantas y de los demás seres vivos.

(haz clic en la imagen)

Antropogonías: Son mitos alusivos al origen de la humanidad. Estos mitos explican la relación del ser humano con los dioses y semidioses; señalan la posición del hombre en el mundo y describen sus principales deberes y su función en el seno de la creación.

(haz clic sobre la imagen)

Teogonías: Son los mitos alusivos al origen de los dioses. Después de crear el mundo, los primeros pobladores son losmismos dioses. A veces, resulta difícil comprender que muchas comunidades han sido politeístas ( es decir, que veneran a varios dioses), especialmente cuando nuestra religión es monoteístas. Estos dioses representan diferentes potencias del mundo: la luz, el agua, las montañas; algunos representan conceptos morales abstarctos: la vida, la fecundidad, la castidad, el amor.

(Haz clic sobre la imagen)

ACTIVIDADES

1. Busca un mito de cada una de las clases mencionadas, leelos y resumelos en tu cuaderno.


lunes, 27 de abril de 2009

FRANKENSTEIN


El libro que leeremos este período es ....
Frankenstein
de Mary Shelley


(Haz clic en la imagen)

"El sueño de la razón engendra monstruos"

Construído de fragmentos humanos, la horripilante creación espanta a su artífice, el doctor Víctor Frankenstein. El mostruoes rechazado y recluido hasta la soledad; todos cuantos lo ven huyen espantados, incluido su creador. Por ello su bondad primera se transforma en un envilecimiento progresivo. Reclama otro ser que comparta su aislamiento, pero el científico le negará esta posibilidad. Sin más salida, sólo queda la destrucción; la muertede quienes rodean a Víctor Frankenstein ya no es coacción suficinte. Autor y obra se transforman en perseguidor y perseguido, en una huida angustiosa y agotadora que encuentra su descenlace en el Polo Norte.


"Mary Shelley" (1799 - 1851)

Nacida y educada en un círculo intelectual, a los diecisiete años conoció al poeta Shelley, con quien se fuga a Suiza, ya que éste era casado. La amistad de los Shelley con Lord Byron es sobradamente conocida. De esta época -1816- data la primera redacción deFrankenstein, y es también en este momento cuando, para acallar el escándalo público, Mary contrae matrimonio con Shelley. A los cuatro años muere el poeta y la turbulenta juventud de la autora se transforma en una vida retirada. Durante est período escribió tres novelas más: Valperga (!823), El último hombre (1826) y Matilde, publicada en 1851 tras su muerte.

ESPERO QUE SE ANIMEN A LEERLO...
PARA EL 18 DE MAYO DEBEN IR POR MITAD!

miércoles, 22 de abril de 2009

2. VIAJES HEROICOS: La Odisea

La odisea narra las aventuras que vive el griego Ulises u Odiseo tras la guerra de Troya, en su regreso a la isla de Itaca, donde su esposa Penélope y su hijo Telémaco no saben si ha muerto. Penélope inventa una treta para evitar el compromiso con los numerosos pretendientes que la asedían: promete casarse al terminar una túnica que teje en el día y desteje en la noche. Al ser descubierta llega Ulises y vence a los pretendientes. Ulises vive en su viaje maravillosas aventuras de las que logra salir gracias a su astucia. Predominan en esta obra las aventuras y tiene más de doce mil versos.

Si te gustó la historia de La Odisea y quieres leerla aquí te dejó un enlace para que puedas leerla.



ACTIVIDADES
Busca en periódicos y revistas 2 personajes de la vida nacional e internacional que pudieran ser considerados héroes.  Junto a su foto escribe un texto que explique tu elección.  Preséntalos en dos octavos de cartulina BLANCA.  

NOTA:
Ya les pusé el enlace para el libro que deben leer para este período.  Se llama Frankenstein de Mary Shelley espero que lo disfruten.














martes, 14 de abril de 2009

1. EPOPEYAS Y VIAJES HEROICOS

Las Epopeyas
La palabra epopeya quiere decir poema del pueblo. Es el poema fundamental de una nación. Los grandes poemas épicos, en distintos lugares del mundo, han surgido, regularmente, como canciones colectivas, como narraciones repetidas a lo largo de varios siglos por bardos o poetas. En ellas se resumen los valores y principios de un pueblo.

Algunos ejemplos de epopeyas son:
* Gilgamesh
* La Ilíada
* La Eneida
Haz clic en el enlace y disfruta de la historia de La Ilíada....¡¡¡Diversión garantizada!!!!


Sagas Heroicas
Uno de los temas centrales vinculados a la epopeya es el de las grandes sagas. Una saga es un dinastía de héroes, pues los héroes engendran héroes. Las sagas sobresalen sobre todo en la literatura nórdica y escandinava.

Algunos ejemplos de sagas son:
* La saga de los Layos (La familia de Edipo)
* La saga de Kormak
* La saga de Nial

Grandes Viajes Heroicos


Es un viaje que comineza en un mundo cotidiano y se dirige a una región llena de prodigios sobrenaturales, se enfrenta a fuerzas sobrehumanas y obtiene una victoria que le permite tener nuevos saberes o poderes. Dentro de la cultura griega destacan especialmente dos:
* La Odisea
* Jasón y los argonautas
ACTIVIDADES
1. Lee la historia de La Ilíada (Arriba aparece el vínculo).
2. Identifica en ella los rasgos de la epopeya.
3. Describe a los héroes. ¿Son héroes épicos? ¿Por qué?
4. ¿Qué personajes o personalidades son tus héroes? ¿Qué valores encarnan?
5. Describe al héroe perfecto de nuestros días.