lunes, 31 de agosto de 2009

EL EXTRAÑOS CASO DEL DR. JEKILL Y MR. HYDE


LA HISTORIA

LONDRES 1881. Un distinguido científico, el Dr. Jekyll, descubre la manera de separar el mal dentro de su alma y convertirse en un ser salvaje y animal, Mr. Hyde, mediante una pócima misteriosa, este ser se vuelve incontrolable para el Doctor, realizando violaciones, asesinatos y vejaciones cada vez más aberrantes. Un testamento misterioso despierta sospechas entre sus amigos y colegas doctores, que comienzan a hilvanar la manera de impedir que este misterioso amigo del Dr. Jekyll continúe con sus delitos…

Es una alegoría moral en forma de historia de misterio. Los dos extremos, el bien y el mal, están conviviendo en una sola persona, el médico Henry Jekyll, que inventa una poción química capaz de transformarlo, al comienzo, por su propia decisión y después incontroladamente, en el monstruo temible: Míster Hyde.


EL AUTOR

Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, 13 de noviembre de 1850 – Upolu, Samoa, 3 de diciembre de 1894), escritor escocés. Robert Louis StevensonEs autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, adaptadas para niños y llevadas varias veces al cine en el siglo XX. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y algunas de sus obras son inmortales en la lista de la historia.





domingo, 9 de agosto de 2009

8. EL FOLLETO

Para el día de la evalución del libro "Oliver Twist" deben entregar individulamente un folleto sobre el autor y el libro, es requisito para presentar la evaluación.

¿Qué es un folleto?


El folleto es un documento de carácter descriptivo y extensión breve (de dos a ocho páginas, por lo general) en el que se presenta algo al público, en nuestro caso un libro.

Para confeccionar un folleto, es necesario seguir estos pasos:

  1. Elaborar un proyecto en el que queden resueltas determinadas cuestiones: el propósito que se persigue con el folleto, el público al que nos dirigimos y los aspectos que se quieren destacar del producto que se ofrece, etc.
  2. Decidir cuál va a ser la organización interna del folleto, es decir, los apartados de los que va a constar y el orden en el que se van a presentar.
  3. Redactar el texto.
  4. Elegir e integrar las ilustraciones.
NOTA: El folleto debe hacerse en computador, si lo haces a mano debe ser con una presentación impecable y letra LEGIBLE.

He aquí algunos enlaces que te ayudarán a realizar mejor tu trabajo:
FOLLETO
CÓMO REDACTAR UN FOLLETO
DESCARGAR INSTRUCCIONES PARA HACER UN FOLLETO EN WORD
HACER UN FOLLETO EN PUBLISHER

sábado, 1 de agosto de 2009

7. LITERATURA DE SUSPENSO: El Relato Policiaco


Relato policíaco es toda aquella narración en la que se da un proceso de investigación de un hecho criminal, sea real o aparente, y que, por consiguiente, hay una persona encargada de llevar a cabo esa investigación, ya sea un policía, un detective privado, un periodista, un abogado, un forense, etc.

La literatura policíaca agrupa aquellas obras de ficción en las que se produce un hecho criminal, es decir, una ruptura del orden cotidiano, un quebrantamiento de la ley, lo que da lugar a una investigación sobre ese hecho.



Edgar Allan Poe

Le correspondió a Édgar Allan Poe no sólo inventar las claves del terror, sino ser el padre de este otros género: el policíaco. Poe inmortalizó a Augusto Dupin, gracias a famosos relatos como La Carta Robada, los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro. Inteligente, apuesto, misterioso, con un poder de análisis y de conjetura superior al de cualquiera de sus contemporáneos, Dupin estará dispuesto a resolcer los más misteriosos enigmas con su lúcida capacidad para relacionar detalles. nace así el antecedente de los más grandes héroes detectivescos: el famoso padre Brown, creado por Chesterton; el máspopular de todos, Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, Monsieur Poirot, el rollizo pero agudo sabueso creado por Ágatha Christie y tantos otros.

En el género policíaco los seres y objetos situados en el espacio literario están puestos con algún fin concreto, nada es aleatorio, porque todo va dirigido a un fin determinado que es la resolución del enigma presentado, y, además, todos son signos que deben ser interpretados por el detective y, en el caso de los relatos clásicos, también por el lector. En este sentido, los espacios se presentan en la novela por medio de las sensaciones y consiguientes interpretaciones de los mismos por parte de la mirada del narrador.


Los relatos de Agatha Christie son tan famosos que ahora son el tema de algunos juegos de video, aquí Asesinato en el Orient Express.




Más de cien años después de la creación de Sherlock Holmes aún sigue seduciendo al público. Aquí el trailer de una película sobre este personajes que será estrenada en el 2010.



Los relatos del Padre Brown de G.K Chesterton





ACTIVIDADES

1. Segun las indicaciones dadas en clase, deben diseñar un folleto sobre dos de los autores citados y los personajes detectivescos que crearon.


NOTA: Para la próxima clase ya debe estar terminado el libro "Oliver Twist" pues les asignaré un trabajo que deben presentar en dos semanas, el día de la evaluación.



6. LITERATURA DE SUSPENSO: El Terror






El género de terror: Sueños y pesadillas

Una de las estrategias utilizadas por los narradores de suspenso y terror consiste en enfrentarse a las pesadillas. Éstas pueden brotar del alma humana, del sueño o a veces de los lugares más sordidos y oscuros del mundo. Muchos autores han utilizado esta estrategia para crear misterio y presentan un mundo de miseria y de temores que acechan a la humanidad y que, según su propuesta, "pueden estar a la vuelta de la esquina".

Edgar Allan Poe:
El gran maestro del suspenso

A comienzos del siglo XIX escribió 74 maravillosos relatos que forman sus Historias Extraordinarias. En su filosofía de la composición, habló de que el gran arte está vinculado a momentos de máximo clímax drámatico, a instantes de alta intensidad lírica. Toda obra de arte gira en torno a la cración de una atmósfera que sutilmente se va volviendo más intensa. El objetivo es llegar a un momento culminante, donde es posible el estremecimiento. De esta palabra usada por Poe, en inglés (thrill), proviene la popular palabra "thriller", que se emplea en cine y literatura para referirse a las obras de suspenso creciente.

Recursos de la Literatura de Suspenso

La literatura de suspenso utiliza diferentes recursos como:

* Léxico: Para lograr el suspenso no se alude a lo bello y agradable, sino que se selecciona muy bien el vovabulario.
* Indicios: Mediante la omisión de alguna información se crea la atmósfera de misterio o miedo. Sólo se enuncian algunas situaciones.
* Tensión y miedo: Se crean espacios extraños descritos como lugares poco convencionales (cementerios, casas abandonadas, bosques solitarios etc.) para ubicar en ellos la acción de la historia.
* Personajes: Se caracterizan por la exageración ya que proyectan un halo de misterio y curiosidad, bien sea por su físico o su comportamiento.
* Encadenamiento: Está dado por el desarrollo de las acciones en cuanto a su manera de contar, el uso de las técnicas narrativas hacen que el lector se interese por la historia.

Disfruta de este relato de Poe y mientras lo haces trata de identificar en él los elementos del suspenso.