martes, 28 de abril de 2009

3. MITOS


Antes de la aparición de la escritura, los pueblos tenían un vehículo privilegiado paratransmitir sus valores culturales, sus principios morales, su interpretación del mundo: el mito. En la mayoría de los pueblos del mundo, a estos largos períodos históricos se les ha llamado tiempos míticos, tiempos oscuros; quizá porque de ellos sólo tenemos las escuetas tradiciones que han llegado en forma de relatos recogidos por hitoriadores tardíos o, también, modernamente, por el trabajo de antropologos o viajeros que han incursionado en las comunidades que todavía mantienen una tradición oral viva.



Clases de Mitos

Cosmogonías: Son los mitos que giran en torno al origen del universo y el cosmos. En ellos, regularmente, se menciona la Nada, el Caos original, el vacío y la prescencia de un fundador o creador del mundo. Muchos de estos mitos explican el origen de la luz, de los astros; la formación del día y de la noche; el origen de las montañas, de la tierra, del suelo y del subsuelo; y explican también, el origen de las plantas y de los demás seres vivos.

(haz clic en la imagen)

Antropogonías: Son mitos alusivos al origen de la humanidad. Estos mitos explican la relación del ser humano con los dioses y semidioses; señalan la posición del hombre en el mundo y describen sus principales deberes y su función en el seno de la creación.

(haz clic sobre la imagen)

Teogonías: Son los mitos alusivos al origen de los dioses. Después de crear el mundo, los primeros pobladores son losmismos dioses. A veces, resulta difícil comprender que muchas comunidades han sido politeístas ( es decir, que veneran a varios dioses), especialmente cuando nuestra religión es monoteístas. Estos dioses representan diferentes potencias del mundo: la luz, el agua, las montañas; algunos representan conceptos morales abstarctos: la vida, la fecundidad, la castidad, el amor.

(Haz clic sobre la imagen)

ACTIVIDADES

1. Busca un mito de cada una de las clases mencionadas, leelos y resumelos en tu cuaderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario