sábado, 1 de agosto de 2009

6. LITERATURA DE SUSPENSO: El Terror






El género de terror: Sueños y pesadillas

Una de las estrategias utilizadas por los narradores de suspenso y terror consiste en enfrentarse a las pesadillas. Éstas pueden brotar del alma humana, del sueño o a veces de los lugares más sordidos y oscuros del mundo. Muchos autores han utilizado esta estrategia para crear misterio y presentan un mundo de miseria y de temores que acechan a la humanidad y que, según su propuesta, "pueden estar a la vuelta de la esquina".

Edgar Allan Poe:
El gran maestro del suspenso

A comienzos del siglo XIX escribió 74 maravillosos relatos que forman sus Historias Extraordinarias. En su filosofía de la composición, habló de que el gran arte está vinculado a momentos de máximo clímax drámatico, a instantes de alta intensidad lírica. Toda obra de arte gira en torno a la cración de una atmósfera que sutilmente se va volviendo más intensa. El objetivo es llegar a un momento culminante, donde es posible el estremecimiento. De esta palabra usada por Poe, en inglés (thrill), proviene la popular palabra "thriller", que se emplea en cine y literatura para referirse a las obras de suspenso creciente.

Recursos de la Literatura de Suspenso

La literatura de suspenso utiliza diferentes recursos como:

* Léxico: Para lograr el suspenso no se alude a lo bello y agradable, sino que se selecciona muy bien el vovabulario.
* Indicios: Mediante la omisión de alguna información se crea la atmósfera de misterio o miedo. Sólo se enuncian algunas situaciones.
* Tensión y miedo: Se crean espacios extraños descritos como lugares poco convencionales (cementerios, casas abandonadas, bosques solitarios etc.) para ubicar en ellos la acción de la historia.
* Personajes: Se caracterizan por la exageración ya que proyectan un halo de misterio y curiosidad, bien sea por su físico o su comportamiento.
* Encadenamiento: Está dado por el desarrollo de las acciones en cuanto a su manera de contar, el uso de las técnicas narrativas hacen que el lector se interese por la historia.

Disfruta de este relato de Poe y mientras lo haces trata de identificar en él los elementos del suspenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario