sábado, 1 de agosto de 2009

7. LITERATURA DE SUSPENSO: El Relato Policiaco


Relato policíaco es toda aquella narración en la que se da un proceso de investigación de un hecho criminal, sea real o aparente, y que, por consiguiente, hay una persona encargada de llevar a cabo esa investigación, ya sea un policía, un detective privado, un periodista, un abogado, un forense, etc.

La literatura policíaca agrupa aquellas obras de ficción en las que se produce un hecho criminal, es decir, una ruptura del orden cotidiano, un quebrantamiento de la ley, lo que da lugar a una investigación sobre ese hecho.



Edgar Allan Poe

Le correspondió a Édgar Allan Poe no sólo inventar las claves del terror, sino ser el padre de este otros género: el policíaco. Poe inmortalizó a Augusto Dupin, gracias a famosos relatos como La Carta Robada, los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro. Inteligente, apuesto, misterioso, con un poder de análisis y de conjetura superior al de cualquiera de sus contemporáneos, Dupin estará dispuesto a resolcer los más misteriosos enigmas con su lúcida capacidad para relacionar detalles. nace así el antecedente de los más grandes héroes detectivescos: el famoso padre Brown, creado por Chesterton; el máspopular de todos, Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, Monsieur Poirot, el rollizo pero agudo sabueso creado por Ágatha Christie y tantos otros.

En el género policíaco los seres y objetos situados en el espacio literario están puestos con algún fin concreto, nada es aleatorio, porque todo va dirigido a un fin determinado que es la resolución del enigma presentado, y, además, todos son signos que deben ser interpretados por el detective y, en el caso de los relatos clásicos, también por el lector. En este sentido, los espacios se presentan en la novela por medio de las sensaciones y consiguientes interpretaciones de los mismos por parte de la mirada del narrador.


Los relatos de Agatha Christie son tan famosos que ahora son el tema de algunos juegos de video, aquí Asesinato en el Orient Express.




Más de cien años después de la creación de Sherlock Holmes aún sigue seduciendo al público. Aquí el trailer de una película sobre este personajes que será estrenada en el 2010.



Los relatos del Padre Brown de G.K Chesterton





ACTIVIDADES

1. Segun las indicaciones dadas en clase, deben diseñar un folleto sobre dos de los autores citados y los personajes detectivescos que crearon.


NOTA: Para la próxima clase ya debe estar terminado el libro "Oliver Twist" pues les asignaré un trabajo que deben presentar en dos semanas, el día de la evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario